jueves, 18 de julio de 2013

El Funcionamiento del Termostato


Autor:  Mardoqueo Morales
Auto Servicio Morales
4a. Calle Oriente y 9a. Avenida Sur,
Santa Ana, El Salvador, C.A.
Tel. 5555-5555


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Todo motor de combustión interna, tiene dos etapas de funcionamiento, una es en frio, y la otra es en caliente.
Cuando el motor esta frio, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para empezar su funcionamiento. Cuando el motor calienta, se normaliza la mezcla.
Por esta razón; tanto los "carburadores", como los de "sistema fuel injection", llevan mecanismos, y controles electrónicos, que regulan, esta función haciendo el cambio respectivo.
El termostato corta el flujo de agua cuando el motor se encuentra frío, y por ende, corta el funcionamiento del ventilador, controlado a su vez por un interruptor térmico.

La función del termostato es, entonces, evitar que el agua fluya hacia el motor antes de que alcance la temperatura normal de funcionamiento: 180 grados ó más de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Cuando el motor alcanza la temperatura normal, se provoca una dilatación en su resistencia dejando que el agua caliente abra la compuerta y circule por todo el sistema.

El termostato debe cambiarse regularmente, cada 12 meses; es común que este componente, se quede pegado en posición cerrada, dando como consecuencia, un aumento en la temperatura; pero es necesario tener uno instalado, NO es recomendable retirarlo. Los fabricantes apoyan el buen funcionamiento de un motor, en este componente.

El mito de confundir al usuario, con el argumento de; " Si tenemos un clima caluroso, no necesitamos termostato, porque el motor se calienta mas"; no pasa de ser eso un MITO.


Lo real es lo siguiente : el Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin importar el clima exterior; haga frio o calor, el termostato siempre abrirá a la temperatura especificada por el fabricante.

sábado, 6 de julio de 2013

Cómo Ahorrar Combustible

El vehículo es nuestro medio de transporte más usado y en ocasiones no se puede suplantar por otro. El gasto de combustible puede ponernos en aprietos económicos si no tenemos en cuenta pequeños detalles, y además de ahorrar combustible estaremos cuidando el correcto funcionamiento del motor, mejorando y prolongando de esta manera la vida útil de nuestro auto.

Aquí te contamos algunas sencillas acciones que puedes llevar a cabo y que te ayudarán a reducir el consumo de combustible, lo cual beneficia considerablemente a la economía del hogar:

  • No sobrecargues de peso innecesario el vehículo.
  • Dentro de lo posible disminuye el uso del aire acondicionado, ya que aumenta el consumo de combustible en un 20% aproximadamente.
  • Viajar con las ventanillas cerradas disminuye la resistencia del aire y por consiguiente el consumo de combustible es menor.
  • Controla el consumo de gasolina normal del auto. Si notas que va aumentando y viajas siempre en las mismas condiciones, acude al mecánico ya que puede haber una falla en el motor ó en algún otro mecanismo del auto.
  • Aunque no lo creas, en los trayectos cortos se consume mucho combustible.
  • Si la presión de los neumáticos es muy baja, el consumo de combustible es mayor.
  • Haz el mantenimiento adecuado a bujías, aceite, filtros, etc. Todos estos elementos, si no se encuentran en buen estado, provocarán un mayor esfuerzo del motor y en consecuencia un mayor consumo de combustible.
  • Maneja con los cambios altos del auto. Un motor en marcha corta y muchas revoluciones consumirá demasiado combustible sin motivo.
  • Trata de mantener una marcha estable, sin aceleraciones o frenadas bruscas, ayuda a consumir menos combustible y a cuidar el motor.
  • Antes de salir en tu vehículo, planifica con anterioridad cuales serán las mejores rutas para hacerlo, busca aquellas más descongestionadas.

Gasolina ¿Súper ó regular?

El alto costo de los combustibles y la necesidad de ahorro plantea la necesidad de saber qué diferencia hay entre gasolina regular y especial.


En forma sencilla les diremos que la gasolina regular es aquella que tiene bajo octanaje, y la súper alto octanaje, por consecuencia nace la pregunta: y como saber cual echarle a mi carro?
Las respuesta a esta pregunta son variadas, sin embargo, en la actualidad, los fabricantes estipulan que tipo va mejor a sus motores, dichas indicaciones vienen especificadas en el manual de automóvil.



Sin embargo, por la ingeniería de los motores actuales, con alta relación de compresión, estos requieren gasolina de alto octanaje (super)
Un octanaje adecuado evita la detonación y no tener el adecuado octanaje hace que el motor del carro “cascabelee”, por utilizar el término común. Esto se debe a que el combustible es mal quemado dentro de la cámara de combustión, explota antes o después que salte la chispa que produce la bujía.



Ahora bien, la respuesta a la pregunta cuando vienen echando gasolina super y se pasa a regular por ahorro, ¿Qué pasa y si hay algún daño?


Les recomiendo que lo primero que deben hacer es verificar en el manual de tu auto si este requiere gasolina super o regular.
Al cambiar de super a regular los problemas mas comunes tienen que ver con los daños que sufren los sensores de oxigeno y los catalizadores, los que comienzan al cabo de seis meses a un año aproximadamente después de hacer el cambio. Y su reparación requiere un gasto. Por ejemplo, un sensor de oxigeno puede tener un costo no menor a los $80.00 fuera del cobro por diagnostico, reparación y mano de obra. Otra consecuencia es que el motor ofrece menos rendimiento.

Todo lo anterior aplica para motores actuales, la gran mayoría inyectados.
Pero, ¿qué pasa con los motores viejitos con carburador ó con motores ya gastados?
La respuesta es que no vale la pena echarles gasolina super, pues se está desperdiciando dinero. El exceso de octanaje por encima de lo requerido por un motor no agrega mayores beneficios en términos de potencia, suavidad ó rendimiento. Unicamente representa un gasto adicional, a la vez que puede generar una mayor contaminación al medio ambiente.

El Propósito del Filtro de Aire

Un dicho en el mundo de la ingeniería mecánica es que resulta más económico PREVENIR la entrada de contaminantes que eliminarlos una vez que entren.

El sistema de filtración del aire está diseñado para permitir la entrada del aire necesario para una combustión completa, mientras bloquea las partículas de polvo. El propósito del filtro es muy simple: Proteger el motor.

El filtro de aire impide que los contaminantes en el aire sean aspirados hacia el interior del motor de su automóvil. Cuando se encuentra demasiado sucio u obstruido, su motor no será capaz de aspirar el aire suficiente en las cámaras de combustión.

Cuando esto sucede, el coche perderá potencia, es posible que también aparezca la luz de chequear el motor. Si un filtro de aire está sucio y lo suficientemente dañado, podría permitir nocivos contaminantes abrasivos en la cámara de combustión.

Hoy en día la mayoría de los filtros de aire son fabricados con lo que llamamos papel (celulosa ó felpa). Algunos de estos papeles son eficientes y otros dejan pasar mucho polvo. Es importante que el filtro atrape el polvo dentro de sus fibras. Si el papel es muy delgado, el polvo pasa antes de ser atrapado.
Normalmente una vez que entra el polvo, no tiene salida (ni para atrás) sin romper la
estructura de fibras. El mito que se puede extender la vida útil SOPLANDO el filtro de aire
con la manguera del compresor solo ocasiona separar la fibra dejándola abierta, por donde pasará más contaminante.


El filtro de aire, es un elemento que no le cuesta mucho dinero y puede ahorrarle un gran dolor a su bolsillo.