jueves, 18 de julio de 2013

El Funcionamiento del Termostato


Autor:  Mardoqueo Morales
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Todo motor de combustión interna, tiene dos etapas de funcionamiento, una es en frio, y la otra es en caliente.
Cuando el motor esta frio, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para empezar su funcionamiento. Cuando el motor calienta, se normaliza la mezcla.
Por esta razón; tanto los "carburadores", como los de "sistema fuel injection", llevan mecanismos, y controles electrónicos, que regulan, esta función haciendo el cambio respectivo.
El termostato corta el flujo de agua cuando el motor se encuentra frío, y por ende, corta el funcionamiento del ventilador, controlado a su vez por un interruptor térmico.

La función del termostato es, entonces, evitar que el agua fluya hacia el motor antes de que alcance la temperatura normal de funcionamiento: 180 grados ó más de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Cuando el motor alcanza la temperatura normal, se provoca una dilatación en su resistencia dejando que el agua caliente abra la compuerta y circule por todo el sistema.

El termostato debe cambiarse regularmente, cada 12 meses; es común que este componente, se quede pegado en posición cerrada, dando como consecuencia, un aumento en la temperatura; pero es necesario tener uno instalado, NO es recomendable retirarlo. Los fabricantes apoyan el buen funcionamiento de un motor, en este componente.

El mito de confundir al usuario, con el argumento de; " Si tenemos un clima caluroso, no necesitamos termostato, porque el motor se calienta mas"; no pasa de ser eso un MITO.


Lo real es lo siguiente : el Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin importar el clima exterior; haga frio o calor, el termostato siempre abrirá a la temperatura especificada por el fabricante.

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