sábado, 6 de julio de 2013

Gasolina ¿Súper ó regular?

El alto costo de los combustibles y la necesidad de ahorro plantea la necesidad de saber qué diferencia hay entre gasolina regular y especial.


En forma sencilla les diremos que la gasolina regular es aquella que tiene bajo octanaje, y la súper alto octanaje, por consecuencia nace la pregunta: y como saber cual echarle a mi carro?
Las respuesta a esta pregunta son variadas, sin embargo, en la actualidad, los fabricantes estipulan que tipo va mejor a sus motores, dichas indicaciones vienen especificadas en el manual de automóvil.



Sin embargo, por la ingeniería de los motores actuales, con alta relación de compresión, estos requieren gasolina de alto octanaje (super)
Un octanaje adecuado evita la detonación y no tener el adecuado octanaje hace que el motor del carro “cascabelee”, por utilizar el término común. Esto se debe a que el combustible es mal quemado dentro de la cámara de combustión, explota antes o después que salte la chispa que produce la bujía.



Ahora bien, la respuesta a la pregunta cuando vienen echando gasolina super y se pasa a regular por ahorro, ¿Qué pasa y si hay algún daño?


Les recomiendo que lo primero que deben hacer es verificar en el manual de tu auto si este requiere gasolina super o regular.
Al cambiar de super a regular los problemas mas comunes tienen que ver con los daños que sufren los sensores de oxigeno y los catalizadores, los que comienzan al cabo de seis meses a un año aproximadamente después de hacer el cambio. Y su reparación requiere un gasto. Por ejemplo, un sensor de oxigeno puede tener un costo no menor a los $80.00 fuera del cobro por diagnostico, reparación y mano de obra. Otra consecuencia es que el motor ofrece menos rendimiento.

Todo lo anterior aplica para motores actuales, la gran mayoría inyectados.
Pero, ¿qué pasa con los motores viejitos con carburador ó con motores ya gastados?
La respuesta es que no vale la pena echarles gasolina super, pues se está desperdiciando dinero. El exceso de octanaje por encima de lo requerido por un motor no agrega mayores beneficios en términos de potencia, suavidad ó rendimiento. Unicamente representa un gasto adicional, a la vez que puede generar una mayor contaminación al medio ambiente.

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